Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

  • Provincia: Madrid
  • Pais: España
  • Tipo de Curso: Master

Objetivos del curso

De forma más específica, el Máster en Diseño de Videojuegos proporcionará al alumno la cualificación necesaria para crear, concebir, innovar, diseñar, desarrollar y gestionar videojuegos y sistemas de Ocio Digital Interactivo.

Dirigido a

Estudiantes o titulados universitarios especialmente en Bellas Artes, Diseño Grafico, Diseño de la Comunicación Visual y otras titulaciones relacionadas con la creación y diseño de material grafico.

Description

VN:F [1.9.22_1171]
Vota este curso
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos (Consultar Programa de BECAS) – Madrid

Convocatoria de becas U-excellent

 

Presentación Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos
El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, tiene como misión la promoción y dinamización de las relaciones entre el ámbito universitario y el de la empresa para el aprovechamiento y transmisión mutua de conocimientos, capacidades y experiencias tanto empresariales como académicas, así como la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo conjuntos
con base tecnológica o de innovación para el desarrollo industrial, empresarial y educacional.

Por ello, y de la mano de grandes instituciones y empresas, U-tad apuesta por invertir en formación académica innovadora y en el desarrollo del talento y competencias de los estudiantes.
En este entorno de colaboración, U-tad, gracias al patrocinio de empresas punteras, convoca un programa de 40 becas para estudiantes de programas de Máster para el curso académico 2012-2013.
Este ambicioso programa se convoca con la vocación, por una parte, de apoyar y garantizar la calidad y excelencia del alumnado, y por otra, de ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a los diferentes programas Máster de U-tad.

Objetivos Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos
El programa de becas U-excellent Máster pretende potenciar la adquisición del conocimiento académico y profesional de todos aquellos estudiantes que precisen de un apoyo institucional.

Las becas U-excellent Máster están destinadas a aquellos estudiantes que deseen cursar un programa Máster en U-tad.
El estudiante que por sus méritos profesionales, situación económica, y motivación para el desarrollo de sus capacidades profesionales obtenga una de las becas U-excellent Máster, podrá estudiar un Máster en U-tad con una beca del 50% sobre el importe de la docencia del Máster elegido por el alumno.

Apoyo recíproco
La concesión de una beca U-excellent Máster implica el reconocimiento por parte de U-tad al esfuerzo, dedicación y capacidad de trabajo del estudiante que la recibe. Esto significa que el estudiante debe ser responsable de su aprovechamiento ante la institución o empresa que se la entrega. Por lo tanto, el alumno debe comprometerse a obtener unos buenos resultados y mantener una actitud de trabajo y esfuerzo permanente a lo largo del curso académico.

Empresas y Asociaciones patrocinadoras
El programa de becas U-excellent Máster convoca un total de 40 becas patrocinadas por:

Illion Animation Studios
Productora de animación creadora de Planet 51,
Premio Goya a la mejor película de Animación.

Pyro Studios
Compañía líder desarrolladora de videojuegos.

Zed
Compañía multinacional líder en creación y
distribución de aplicaciones para móviles.

Dotación y criterios

Dirigidas a:
Estudiantes de un programa de Máster en U-tad del curso académico 2012-2013.

Dotación:
50% del importe de la docencia del Máster elegido por el estudiante (queda excluida, por lo tanto, la reserva de plaza).

Requisitos para la solicitud
Para solicitar una Beca U-excellent Máster, es necesario que el candidato presente la siguiente documentación:
• Solicitud de beca U-excellent Máster cumplimentada y firmada.
Solamente se podrá solicitar Beca para uno de los programas Máster.
• Carta manuscrita que exprese las motivaciones del candidato para cursar un Máster en U-tad.
• CV que acredite los requerimientos de acceso específicos del Máster para el que el candidato solicita la beca.
• Declaración completa de la Renta correspondiente al ejercicio 2011 del estudiante si estuviera obligado a presentarla o, en su defecto, certificado que acredite la exención de la obligación de presentarla.
• Se prestará especial atención a aquellos solicitantes que se encuentren en situación legal de desempleo. A tales efectos, será necesario que el candidato presente copia de la solicitud
de la prestación por desempleo.

No se tramitará ninguna solicitud de beca a la que le falte alguno de los documentos exigidos.
El candidato podrá ser requerido para la realización de una entrevista específica con el fin de recabar información complementaria que permita decidir sobre su inclusión en el programa de becas.

Criterios de selección de candidatos
La selección de beneficiarios de las becas U-excellent Máster se realizará teniendo en cuenta:
• Motivaciones del estudiante para realizar un Máster en U-tad, expresadas a través de una carta manuscrita.
• Formación académica y/o experiencia profesional
demostrable en los requerimientos o aspectos técnicos exigidos para el Máster al que el candidato postula.
• Situación económica del candidato, para cuya valoración se tendrá en cuenta la declaración de la renta o la acreditación de la exención de la obligación de presentarla, así como, en su caso, la acreditación de la situación legal de desempleo.
• Lugar de residencia.

 

Plazo de formalización de matrícula Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos
Una vez comunicado el otorgamiento de la beca el candidato dispondrá hasta el día 14 de agosto (inclusive) para proceder al abono del importe de la reserva de plaza. En caso de no realizarlo,
automáticamente la beca será revocada y se pondrá a disposición del candidato que ocupe el puesto inmediatamente posterior.

Ficha técnica de producto de postgrado

MÁSTER EN ARTE Y DISEÑO VISUAL PARA VIDEOJUEGOS

Titulaciones derivadas:
• “Animador y Modelador Experto”
• “Experto en creación de contenidos”

Acreditación
Título Propio de U-Tad

 

Target Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos Dirigido a:
 Estudiantes o titulados universitarios, especialmente de las titulaciones de Bellas Artes, Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Visual y otras relacionadas con la creación y diseño de material grafico.

 Profesionales del sector del videojuego que desean un mayor entendimiento del apartado gráfico y/o desean asumir un rol experto en el sector.

 Personas sin experiencia profesional en el sector del videojuego, autodidactas y hechos a sí mismos en lo que ha experiencia de “juego” se refiere. Con una gran pasión por el videojuego y las nuevas tecnologías y que les guste “la estética, el arte y el diseño”.

 En general, el perfil será de gente joven que prefiera estudiar entre semana (incluso, poder compaginarlo con un trabajo, que no tiene que ser específico del sector, sino como un medio para “tener independencia económica”), mejor que los fines de semana (a los que dedicará el “ocio y la diversión”).

Nº de cursos/ects
 Un curso académico
 60 créditos ECTS
 40% teórica, 60% práctica

Calendario Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

 Del 15 octubre 2012 al 10 octubre 2013 (incluye 2 meses de proyecto).

Días/horarios

 Clases: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, (15 hs. semanales de clase).
 Laboratorios: a disposición del alumno, en horario de Universidad.

Lugar de realización Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

 Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
 Complejo Europa Empresarial; Edif. Madrid; 28230 Las Rozas

Nº plazas/grupo

 Mínimas: 10
 Máximas: 20

Programa Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

I. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

1. Objetivos de Enseñanza:

El objetivo del máster es formar especialistas en arte que participen en el proceso de dirección y/o creación de material gráfico de última generación para videojuegos e industrias de entretenimiento relacionadas.
Para conseguirlo, los distintos contenidos del máster, por un lado, presentan los principios teóricos que rigen el apartado gráfico de una pieza de entretenimiento digital y, por otro, enseñan su aplicación práctica en un contexto realista de producción y de gestión de la industria actual.

2. Competencias del Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos:

Tras la realización del máster y después de la entrega del proyecto final, los alumnos estarán capacitados para:
• Crear material gráfico de última generación en sus diversas categorías mediante herramientas y hardware de última tecnología.
• Presentar un cuadro realista de los proyectos en los que participe, para una correcta planificación y ejecución del mismo.
• Manejar y conocer la narrativa que hace posible un proyecto de entretenimiento digital.
• Definir y ejecutar el apartado gráfico de una entidad corporativa y explotar sus propiedades intelectuales visualmente.
• Componer y ordenar los diferentes elementos que hacen falta para la producción del material necesario en un videojuego.
• Manipular los procesos y herramientas para adecuarlas a las necesidades del proyecto.
II. ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS: RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS.

El Máster en Arte y Diseño Visual para Videojuegos consta de los siguientes módulos:
1. Módulo de Fundamentos: Orientado a presentar los fundamentos teóricos necesarios para un total entendimiento del medio y del mercado, en el que las distintas materias cursadas en el máster se desempeñan.

2. Módulo de Modelado y Texturizado: Orientado a adquirir las habilidades y el conocimiento del hardware y software de vanguardia en la industria, necesarios para la realización de gráficos de alta calidad. Profundizando tanto en la obtención de imágenes pre-calculadas (Pre-Render) como en la realización de gráficos en tiempo-real (Real Time).

3. Módulo de Animación: Orientado a entrenar en las habilidades necesarias para la realización y manipulación de contenido animado. Proporcionará un entorno profesional en el que aplicar los fundamentos teóricos y prácticos aprendidos en las diferentes materias cursadas.

4. Módulo de Interfaces e Imagen 2D: Orientado a proporcionar una experiencia práctica de las tecnologías, procesos, herramientas y plataformas disponibles en el mercado y a la creación y manipulación de gráficos en 2D para una gran diversidad de medios.

5. Módulo de Dirección de Arte: Orientado a presentar los principios de la dirección de arte y a preparar al estudiante para el contexto profesional de la imagen y la propiedad intelectual. Entrenar al alumno en las habilidades de creación, dirección, planificación y seguimiento de proyectos audio-visuales, aplicando todo el conocimiento adquirido en las distintas materias cursadas  a lo largo del máster.

6. Módulo de Diseño de Entornos y Personajes: Orientado al ámbito de la creación y no de la ejecución del material gráfico, se tratará de enseñar el capítulo creativo del proceso visual y presentar los mecanismos necesarios para la correcta definición y posterior ejecución de dicho contenido.

7. Módulo de Story-Boarding y Narrativa Visual: Orientado a asentar los fundamentos teóricos relacionados con la imagen y la narración. Se darán a conocer los soportes, formatos, técnicas y concepciones que hacen posible comunicar mediante imágenes un contenido emocional y/o comercial.

8. Proyecto Final de Máster: El alumno realizará y presentará un proyecto final que abarcará el proceso completo necesario para la creación de distintos tipos de materiales visuales, utilizando todas las competencias adquiridas durante el transcurso del máster y sujeto a condiciones simuladas, como presupuesto y/o recursos. Este proyecto final se realizará de forma conjunta con los otros dos proyectos de los Masters de “Game Design” y de “Programación de Videojuegos”, teniendo así un proyecto final completo, donde el resultado será el crear, diseñar y programar un verdadero Videojuego.
El detalle de los Módulos, materias y asignaturas del Máster en Arte y Diseño Visual para Videojuegos es el siguiente:

1. MÓDULO DE FUNDAMENTOS

Asignaturas:
 Historia del arte digital 10 horas
 Dibujo y espacio 10 horas
 Introducción al color 10 horas
 Medios de creación y expresión 10 horas
Total 40 horas

2. MÓDULO DE MODELADO Y TEXTURIZADO

Asignaturas:
 Modelado   50 horas
 Mapeado de geometrías 20 horas
 Texturado y shading I 10 horas
 Texturado y shading II 10 horas
 Fotocomposición de texturas 20 horas
Total 110 horas

3. MÓDULO DE ANIMACIÓN

Asignaturas:
 Locomoción de criaturas 10 horas
 La expresión facial 15 horas
 Simulaciones físicas: Pelos y tejidos 10 horas
 Simulaciones físicas: Partículas y fluidos 20 horas
 Captura de movimiento I 15 horas
 Rigging y configuración de personajes  20 horas
 Cinemática inversa 10 horas
 Teoría de la animación tradicional 10 horas
Total 110 horas

4. MÓDULO DE INTERFACES E IMAGEN 2D

Asignaturas:
 Diseño de interfaces interactivas 15 horas
 Principios del diseño multimedia 10 horas
 Principios del arte 2D 10 horas
 Gráficos vectoriales  10 horas
 Introducción a la tipografías 15 horas
 Tratamiento de la imagen 10 horas
Total 70 horas

5. MODULO DE DIRECCIÓN DE ARTE

Asignaturas:
 Guías de estilo y biblias de arte 15 horas
 Branding y propiedad intelectual 10 horas
 Control y gestión de la calidad 10 horas
 Últimas tendencias I 10 horas
 Últimas tendencias II 10 horas
Total 55 horas

6. MÓDULO DE DISEÑO DE ENTORNOS Y PERSONAJES

Asignaturas:
 Física y psicología de personajes 10 horas
 Estilos y acabados 10 horas
 Conceptualización de personajes 20 horas
 Sistemas de construcción de entornos, octrees 10 horas
 Diseño de niveles 20 horas
Total 70 horas

7. MÓDULO STORY-BOARDING Y NARRATIVA VISUAL

Asignaturas:
  Story-Boarding 15 horas
 Narrativa Visual 10 horas
Total 25 horas

8. PROYECTO FINAL

El alumno realizará y presentará un proyecto final que abarcará el proceso completo necesario para la creación de distintos tipos de materiales visuales, utilizando todas las competencias adquiridas durante el transcurso del máster y sujeto a condiciones simuladas, como presupuesto y/o recursos. Este proyecto final se realizará de forma conjunta con los otros dos proyectos de los Masters de “Game Design” y de “Programación de Videojuegos”, teniendo así un proyecto final completo, donde el resultado será el crear, diseñar y programar un verdadero Videojuego.

El total de horas dedicadas al Proyecto Final serán de 120 hs.

Precio

 Entre 12.000€ – 14.000€ (pendiente de cifra exacta por parte de MKT).

Socios empresariales y académicos
 La creación del Máster y los objetivos de enseñanza perseguidos con su puesta en marcha y desarrollo, no serían posibles sin la asociación con una de las empresas de creación y desarrollo de videojuegos, más importantes a nivel Español: Pyro Studios. Dicha asociación se ve reflejada, a todos los niveles, en los pilares que fundamentan el Máster.

Viabilidad económica de la titulación. Business plan

El software y las instalaciones necesarias para impartir el máster son las siguientes:

 En el aula:
• Por alumno y uno para el profesor: Un PC con dos monitores (1×16:9 y 1×4:3 o 2×16:9), una Wacom y auriculares. El ordenador tiene que tener un array de discos duros para poder trabajar en local. Tiene que tener acceso a Internet. Tiene que tener instalado el siguiente software:

SOFTWARE
3D Studio MAX
Adobe After Effects
Adobe Photoshop
Final Render para MAX
MS Office
Unreal Development Kit
Pixologic Z Brush
Body-paint 3D, posible necesidad de CINEMA 4D
Crazy-bump
nDo Plugin para Photoshop
Adobe Flash
Adobe Illustrator
Unity 3D
Marmoset
Xoliul shader para MAX

• Un proyector HD con la mayor proyección posible (audio asociado).
• Una pizarra electrónica.
• Una impresora láser y de chorro de tinta CMYK.
• Un escáner de documentos.

 Fuera del aula:
• Granja de render.
• Red con 1GB.
• Plató para prácticas. Mocap.
• Biblioteca.

 

Referencias sobre perfiles profesionales del sector
 “Lead Technical Artist”; “Lead Artist”, “Lead Animator”; “Junior or Senior Artist”, “Technical Artist”, “Artist Manager” y/o “Technical Artist Unreal Technology”.

Posicionamiento del Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

El Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos pretende ser el más completo y profesional de su categoría, en lo que al panorama nacional se refiere. Este máster proporcionará al alumno todo el conocimiento necesario para incorporarse al sector profesional como artista de un videojuego, siendo responsable de la creación, el arte y el diseño visual del mismo.

A su vez, centra sus esfuerzos en simular las condiciones reales y profesionales en las que se lleva a cabo el desarrollo de un videojuego; es decir, la formación y el conocimiento de este master está totalmente integrado en la realidad empresarial de lo que una empresa de videojuegos realiza y elabora en su día a día, en lo que a Arte y Diseño Visual se refiere. Para conseguirlo, el máster está centrado, casi exclusivamente, en la relación y dependencias que existen entre el departamento de arte y el resto de componentes de un equipo de desarrollo, obteniendo así un enfoque único y funcional, que lo diferencia del resto de opciones disponibles para el alumno en el mercado.

En este sentido, este valor único y diferencial del master, de vínculo con la realidad empresarial, está avalado por el Director del mismo, como Director de Arte de una de las empresas líderes del sector del videojuego, a nivel nacional, y por sus profesores, como profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia.

En definitiva, podríamos decir que el Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos será un referente en el sector por tener las siguientes características:
 De un formato “real” y vinculado al día a día empresarial.
 Desarrollado sobre plataformas tecnológicas de última generación.
 Con un enfoque óptimo y profesional, centrado en la “producción y las relaciones” con los distintos departamentos. Es decir, el alumno no sólo recibirá los conocimientos y las herramientas necesarias para llegar a ser un verdadero “artista” en el arte y el diseño de un videojuego; sino que finalizará el master, siendo capaz de entrar a trabajar en cualquier empresa del sector siendo “productivo y operativo”, desde el principio, ya que conocerá cómo se trabaja en el equipo y qué se espera de él.
 Proporcionará un análisis e implementación de los modelos de trabajo más eficientes del mercado, para la creación de contenido visual de valor.
 Ofrecerá al alumno, por una parte, un entorno de estudio estimulante, cargado de retos y, por otra, un ambiente cercano y vinculado al contexto profesional vigente.
 Es un master de calidad, de referencia en el sector, ya que está concebido, desarrollado e impartido por muchos de los profesionales más relevantes del panorama español, de creación y desarrollo de videojuegos.

Análisis DAFO

Fortalezas
 Solida vinculación con otros máster de la U-tad
 El enfoque del máster, centrarse en las relaciones y dependencias del departamento, lo diferencia claramente de sus competidores

Debilidades
 No disponemos de un entorno profesional cercano al necesario para acometer el máster
 La falta de proyectos AAA en las compañías asociadas al máster, podría ocasionar problemas de contenido

Oportunidades
 Ser pioneros en el enfoque del máster a nivel nacional y un referente a nivel internacional
 Penetración en un mercado formativo con grandes oportunidades.

Amenazas
 La limitada disposición y valoración que se da en España a la educación universitaria y post-universitaria de calidad.
 El hecho de que la industria española de creación digital sea pequeña no fomenta que sea fácil para los alumnos pasar a colocarse como profesionales de la industria.

Comunicación y promoción del Máster
 Medios y Canales:
 Stratos (www.stratos.com) La web española de referencia del mundo del desarrollo español.
 El otro lado (www.elotrolado.net)
 Profesionales digitales (www.profesionalesdigitales.es)
 Desarrolladores de videojuegos (www.desarrolladoresdevideojuegos.es)
 Madrid game Conference (www.madridgameconference.com)

 Empresas, instituciones y/o asociaciones  (españolas del videojuego):
 Pyro Studios
 Mercury Steam
 Digital Legends
 Fx Interactive
 Virtual Toys
 Revistronic
 Novorama
 Over the top
 Unusual Wonder
 Digital Jockers
 CMY Multimedia
 Enne
 Enigma
 Bitoon
 Freedom factory
 Gammick Studios
 Tragnarion studios
 Zinkia
 Gamelab

 Eventos:
 Gamefest.
 Codemotion

 Puntos de encuentro:
 Gamefest.
 Codemotion

 

Proceso de admisión Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos
 El proceso de selección y admisión del Máster estará basado en una entrevista entre los candidatos y la dirección del Máster. En ella se valorarán los conocimientos, las experiencias previas (material gráfico, visual y artístico realizado) y las expectativas de los candidatos.
Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

Máster en Arte y Diseño visual de videojuegos

VN:F [1.9.22_1171]
Vota este curso
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Temario
Instalaciones
Atencion al Publico
Profesorado
Material
Opinion Global
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Queremos ayudarte, dinos que buscas y lo buscaremos por ti

¿Qué curso buscas?(requerido)<

Nombre (requerido)

Apellidos(requerido)

Email(requerido)

Telefono (requerido)

Dirección(requerido)

Codigo postal(requerido)

Comentarios

Al presionar "Enviar" estás aceptando las reglas de uso y política de protección de datos y privacidad

No Tags

  

Cursos relacionados

  1. Máster de Programación de Videojuegos

    Máster de Programación de Videojuegos  (Consultar Programa de BECAS)  Presentación Máster de Programación de Videojuegos El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, tiene como misión la promoción y dinamización de las relaciones entre …

  2. Máster Profesional Especializado en Programación de Videojuegos. MPV

    Máster Profesional Especializado en Programación de Videojuegos. MPV – Madrid Fecha de inicio: Consultar. Duración: 160 horas.  Objetivos del Máster Profesional Especializado en Programación de Videojuegos. MPV. ¿Para qué te prepara?   El desarrol …

  3. Máster en Game design

    Máster en Game design  (Consultar Programa de BECAS) – Madrid Convocatoria de becas U-excellent   Presentación Máster en Game design El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, tiene como misión la promoción y dinamización de las …

  4. Curso Profesional de Animación Avanzada de Personajes Y Motion Capture

    Curso Profesional de Animación Avanzada de Personajes Y Motion Capture Objetivos. ¿Para qué te prepara?   El Curso Profesional de Animación Avanzada de Personajes y Motion Capture proporciona al alumno los conocimientos sobre las técnicas de anima …

  5. Máster Diseño de Videojuegos

    Máster Diseño de Videojuegos  (Consultar Programa de BECAS) – Madrid Convocatoria de becas U-excellent   Presentación El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, tiene como misión la promoción y dinamización de las relaciones entr …

Rellena el siguiente formulario(* = obligatorios). Contacta con U-tad directamente y sin compromiso

Nombre *
Apellidos *
E-Mail *
Teléfono *
Dirección *
C.P. *
Pais *
Provincia *
Comentarios

Al presionar "Enviar Informacion" estas aceptando las reglas de uso y politica de proteccion de datos y privacidad

Contacta con nosotros y te ayudaremos