Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
- Provincia: Madrid
- Pais: España
- Tipo de Curso: Master
Objetivos del curso
Dirigido a
Description
Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad (Consultar Programa de BECAS) – Madrid
Convocatoria de becas U-excellent
Presentación Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, tiene como misión la promoción y dinamización de las relaciones entre el ámbito universitario y el de la empresa para el aprovechamiento y transmisión mutua de conocimientos, capacidades y experiencias tanto empresariales como académicas, así como la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo conjuntos
con base tecnológica o de innovación para el desarrollo industrial, empresarial y educacional.Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Por ello, y de la mano de grandes instituciones y empresas, U-tad apuesta por invertir en formación académica innovadora y en el desarrollo del talento y competencias de los estudiantes.
En este entorno de colaboración, U-tad, gracias al patrocinio de empresas punteras, convoca un programa de 40 becas para estudiantes de programas de Máster para el curso académico 2012-2013.
Este ambicioso programa se convoca con la vocación, por una parte, de apoyar y garantizar la calidad y excelencia del alumnado, y por otra, de ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a los diferentes programas Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad de U-tad.
Objetivos Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
El programa de becas U-excellent Máster pretende potenciar la adquisición del conocimiento académico y profesional de todos aquellos estudiantes que precisen de un apoyo institucional.
Las becas U-excellent Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad están destinadas a aquellos estudiantes que deseen cursar un programa Máster en U-tad.
El estudiante que por sus méritos profesionales, situación económica, y motivación para el desarrollo de sus capacidades profesionales obtenga una de las becas U-excellent Máster, podrá estudiar un Máster en U-tad con una beca del 50% sobre el importe de la docencia del Máster elegido por el alumno.
Apoyo recíproco Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
La concesión de una beca U-excellent Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad implica el reconocimiento por parte de U-tad al esfuerzo, dedicación y capacidad de trabajo del estudiante que la recibe. Esto significa que el estudiante debe ser responsable de su aprovechamiento ante la institución o empresa que se la entrega. Por lo tanto, el alumno debe comprometerse a obtener unos buenos resultados y mantener una actitud de trabajo y esfuerzo permanente a lo largo del curso académico.
Empresas y Asociaciones patrocinadoras
El programa de becas U-excellent Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad convoca un total de 40 becas patrocinadas por:
Illion Animation Studios
Productora de animación creadora de Planet 51,
Premio Goya a la mejor película de Animación.
Pyro Studios
Compañía líder desarrolladora de videojuegos.
Zed
Compañía multinacional líder en creación y
distribución de aplicaciones para móviles.
Dotación y criterios
Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad Dirigidas a:
Estudiantes de un programa de Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad en U-tad del curso académico 2012-2013.
Dotación Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad:
50% del importe de la docencia del Máster elegido por el estudiante (queda excluida, por lo tanto, la reserva de plaza).
Requisitos para la solicitud Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Para solicitar una Beca U-excellent Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad, es necesario que el candidato presente la siguiente documentación:
• Solicitud de beca U-excellent Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad cumplimentada y firmada.
Solamente se podrá solicitar Beca para uno de los programas Máster.
• Carta manuscrita que exprese las motivaciones del candidato para cursar un Máster en U-tad.
• CV que acredite los requerimientos de acceso específicos del Máster para el que el candidato solicita la beca.
• Declaración completa de la Renta correspondiente al ejercicio 2011 del estudiante si estuviera obligado a presentarla o, en su defecto, certificado que acredite la exención de la obligación de presentarla.
• Se prestará especial atención a aquellos solicitantes que se encuentren en situación legal de desempleo. A tales efectos, será necesario que el candidato presente copia de la solicitud
de la prestación por desempleo.
No se tramitará ninguna solicitud de beca del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad a la que le falte alguno de los documentos exigidos.
El candidato podrá ser requerido para la realización de una entrevista específica con el fin de recabar información complementaria que permita decidir sobre su inclusión en el programa de becas.
Criterios de selección de candidatos Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
La selección de beneficiarios de las becas U-excellent Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad se realizará teniendo en cuenta:
• Motivaciones del estudiante para realizar un Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad en U-tad, expresadas a través de una carta manuscrita.
• Formación académica y/o experiencia profesional
demostrable en los requerimientos o aspectos técnicos exigidos para el Máster al que el candidato postula.
• Situación económica del candidato, para cuya valoración se tendrá en cuenta la declaración de la renta o la acreditación de la exención de la obligación de presentarla, así como, en su caso, la acreditación de la situación legal de desempleo.
• Lugar de residencia.
Plazo de formalización de matrícula del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Una vez comunicado el otorgamiento de la beca del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad el candidato dispondrá hasta el día 14 de agosto (inclusive) para proceder al abono del importe de la reserva de plaza. En caso de no realizarlo,
automáticamente la beca será revocada y se pondrá a disposición del candidato que ocupe el puesto inmediatamente posterior.
Nombre del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidadMASTER PROFESIONAL EN CREACIÓN DE EFECTOS VISUALES PARA CINE, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD (VFX).
Sin titulaciones derivadas.
Acreditación Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Título Propio de U-Tad
Target Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Debido a la intensidad y exigencia del máster, es importante tener una base sólida de algunos de los conceptos que se manejarán en él. Por lo tanto, este máster está dirigido a Licenciados en Bellas Artes, Licenciados en Comunicación Audiovisual, Titulados en materias relacionadas con el 3D y profesionales del sector con experiencia laboral demostrable.
Así mismo, perfiles más técnicos, como Ingenieros de Telecomunicaciones o Informáticos también pueden tener acceso, si bien los contenidos están orientados a fomentar las capacidades artísticas de los alumnos.
En general, pensamos que a este master acudirán personas de un perfil más profesional, ya que el mundo de los “VFX” es más desconocido para el público en general y sólo aquellos que ya estén más familiarizados con este sector, son los que en ellos puede surgir una verdadera vocación. Debido a la “complejidad técnica” del master, la dedicación va a ser grande (se podría compaginar con un trabajo, porque no se quiera, ni se pueda dejar, pero sabiendo que el master va a consumir mucho tiempo y esfuerzo).
Nº de cursos/ECTS del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Un curso académico
60 créditos ECTS
40% teórica, 60% práctica
Calendario Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Del 15 octubre 2012 al 15 julio 2013.
Días/horarios del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Clases: de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs. (20 hs. semanales de clase).
Laboratorios: a disposición del alumno, en horario de Universidad.
Lugar de realización Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
Complejo Europa Empresarial; Edif. Madrid; 28230 Las Rozas
Nº plazas/grupo
10, como mínimo.
20-25, como máximo.
Programa Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
I. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
El Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad tiene una duración de un año y una dedicación full time.
No se ha contemplado la posibilidad de poder hacer una versión executive debido a que conceptualmente es un máster en el que el alumno adquirirá una visión global del proceso de Efectos Visuales que requiere un cocimiento de todos los módulos en su conjunto y no de manera aislada. Si queremos hacer versiones executive, habría que crear nuevos productos.
El Máster Profesional en VFX consta de tres módulos y un proyecto final de máster:
* Módulo de cinematografía: Orientado a asentar los fundamentos teóricos que hacen posible la formación de la imagen y las técnicas existentes en el mercado para su registro en los procesos digital.
* Módulo de tecnología: Orientado a proporcionar experiencia práctica de las tecnologías, procesos y herramientas, tanto en el software como en el hardware, disponibles y de vanguardia, y de la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las distintas materias cursadas a lo largo del máster.
* Módulo de gestión: Orientado a adquirir habilidades genéricas de dirección, planificación y seguimiento de proyectos de efectos visuales, para garantizar su viabilidad y correcta finalización y entrega.
* Proyecto final de Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad: Realizar en equipo un proyecto audiovisual poniendo en práctica los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos en el máster, en un entorno de trabajo que recrea los límites reales que impone el presupuesto.
1. Objetivos de Enseñanza Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad.
Formar a especialistas en la creación e integración de Efectos Visuales de última generación aplicados a proyectos audiovisuales de las Industrias de: Cine, TV y Publicidad.
Proporcionar un conocimiento exhaustivo de la técnica y una visión global del proceso de elaboración de los Efectos Visuales, según los estándares específicos de la Industria.
1. Competencias del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad.
Al finalizar este Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad, lo alumnos estarán capacitados para:
Planificar un proyecto de efectos visuales desde el momento del guión a la entrega del mismo.
Controlar el proceso de producción desde el rodaje hasta la copia final asegurando la calidad del proyecto, en los plazos y costes asignados.
Coordinar y gestionar los equipos humanos que intervienen en la creación de un proyecto.
Previsualizar un proyecto con el objeto de asegurar su buen funcionamiento, mejorar la planificación de su rodaje y abaratar los costes de su producción.
Creación de efectos digitales mediante el uso de las herramientas de vanguardia.
Integrar los diferentes elementos que componen una imagen atendiendo a sus diferentes procesos de creación.
Iluminar elementos digitales para incluir en proyectos de efectos visuales.
Conocer la narrativa y las metodologías para crear un proyecto estereoscópico.
Manipular las herramientas para adecuarlas a las necesidades artísticas de un proyecto.
1. Plan de Estudios Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad:
El Máster en VFX consta de tres módulos y un proyecto final de máster.
La Estructura detallada del master se compone de los siguientes módulos, materias y asignaturas, para lograr unos determinados resultados de aprendizaje (teóricos y prácticos):
1. MÓDULO DE CINEMATOGRAFÍA
Orientado a asentar los fundamentos que hacen posible la formación de la imagen y las técnicas existentes en el mercado para su registro en los procesos digital. Profundizar en la base teórica sobre la que se soporta la Narrativa Audiovisual y el conocimiento y explotación de los nuevos medios existentes en el mercado para previsualizarla y planificarla.
• Asignatura: “Fotografía”
Temario:
Principios de fotografía
Lentes
Objetivos
Formatos
Cámaras
El sensor digital
Exposición
Filtros
Iluminación
Digital Workflow
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Conocimiento de la mecánica fotográfica aplicada a la imagen en movimiento.
Operar correctamente con las diferentes variables y dispositivos que aseguren un muestreo correcto de la imagen.
Conocer las propiedades ópticas y los límites de las lentes.
Relacionar la mecánica de las lentes con sus posibilidades estéticas.
Relacionar la mecánica de las cámaras con sus posibilidades estéticas.
Gestionar las implicaciones del uso de diferentes formatos y relacionarlos con los diferentes tipos de archivos.
Conocer el comportamiento de las diferentes fuentes de luz así como su aplicación con fines estéticos.
Construir esquemas de luz coherentes y adecuados a una estética y una narrativa.
Controlar el proceso completo del muestreo y manipulación digital de la imagen.
• Asignatura: “Luz y Color”
Temario
Naturaleza de la luz
Generación del color
Colour definitions & explanations
Gamma and linearity
Grassman’s Laws of additive colour mixture
Tristimuli, Chromaticity and Colorimetric systems
Computer GhraphicsColour Spaces
TV and allied non-linear systems
Colourappearence
Other References
Resultados de aprendizaje
Conocer la naturaleza de la luz y sus posibilidades de manipulación.
Generar colores concretos a partir de la adición o la sustracción de luz.
Reconocer e interpretar un espacio de color.
Relacionar los diferentes espacios de color idóneos a un entorno de trabajo.
Mantener un color invariable cuando viaja por diferentes espacios de color.
• Asignatura: “Narrativa Audiovisual I”
Temario
Cinematografía, narrativa y efectos visuales
• El plano
Tipos de planos
Reglas de composición del plano.
El tiempo de lectura.
La lente de cámara.
Posición de la cámara.
Movimientos de cámara.
La luz y el color en el plano.
• La secuencia
FightScenes
Chase Scenes
Entrance&Exits
Suspense, searching&creeping
DramaticShift
Revelations&Discoveries
Shock Horror
DirectingAttention
Car Scenes
Dialogue Scenes
Arguments&Conflict
Love& Sex Scenes
Resultados de aprendizaje
Reconocer y hacer uso del lenguaje audiovisual y compositivo.
Crear estructuras visuales complejas a partir de elementos básicos de la imagen.
• Asignatura: “Narrativa Audiovisual II”
Temario
Montaje
• Según la totalidad del relato cinematográfico
Narrativo
Expresivo
Ideológico
Paralelo
Asociativo
• Escala y duración del plano
Analítico
Sintético
• Transiciones
• Relación espacio-tiempo
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Crear estructuras narrativas complejas a través del montaje.
• Asignatura: “Previsualización I”
Temario
Estructuras.
• Previsualización.
Concepto de previsualización.
Previs Timeline.
Aplicaciones en liveaction y cine de animación y sus ventajas.
Tipoespecíficos de previs (Pitchvis, D-Vis, Technical Previs, On-Set Previs, Postvis).
Planificación técnica (del ordenador al rodaje).
Ejemplosprácticos.
• Layout 3D.
Orígenes (layout 2D)
Concepto.
Ventajas en unaproducción.
Tipos de layout (Rough Layout Final Layout, “shot-based”, “sequence-based”.
Ejemplos prácticos de una producción.
Problemática.
Tecnología
• MAYA
Parámetrosgenerales.
Preparando Chars, sets y props. (Referencias y Assets).
Cámara. (Parámetros, Rigs, tools).
Animación.
Viewport
Camerasequencer, Playblast y Exportación.
• Motion Builder & Motion Capture.
• Otros: Edición de secuencias “ShotBased”
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Conocer las plataformas y técnicas existentes en el mercado para previsualizarel rodaje de un proyecto.
Ser capaz de realizar un planificación técnica de todos los recursos necesarios para previsualizar un proyecto
• Asignatura: “Previsualización II”
Temario
Procesos de previsualizacón.
• StoryBoard 3d/Blocking.
• Desglose, Assets y Organización interna de escena.
• Rough Pass
• Final Pass
• Aplicación práctica
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Aplicar las técnicas de previsualización para planificar el rodaje de un proyecto ciñéndose a un flujo de trabajo.
1. MÓDULO DE TECNOLOGÍA
Está orientado a proporcionar experiencia práctica de las tecnologías, procesos y herramientas, tanto en el software como en el hardware, disponibles y de vanguardia y de la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las distintas materias cursadas a lo largo del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad.
Es objetivo prioritario dotar al alumno de suficiente base teórica y práctica de dichas herramientas y facilitar su adaptación al entorno laboral, con el máximo rendimiento y capacidad para acometer tareas complejas, así como de extender sus habilidades en el ámbito que él elija. Este módulo permitirá al alumno mantener una visión global del panorama de las tecnologías de la postproducción digital y de los procesos y procedimientos que ella conlleva.
2.1 Materia: Creación de elementos digitales
A la hora de crear una imagen o secuencia de imágenes, es posible que se quieran incorporar elementos digitales creados mediante el uso de software de modelado, animación, iluminación, render, etc. El conocimiento avanzado de dicho software y los métodos para llevar a cabo esta tarea se dividen en las siguientes asignaturas.
• Asignatura: “Modelado y Animación para VFX I”
El alumno debe adquirir los suficientes conocimientos y experiencia en Maya para poder utilizar el programa en las distintas asignaturas en las que se utilizará, sin verse limitado por desconocimiento de dicha herramienta.
Temario Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Interfaz de Maya.
Filosofía de Maya: Hypergraph, Nodes, DAG. Atributos.
Técnicas de modelado y distribución de UVs para mapeado.
Rigging: deformadores, esqueletos, controles.
Assets, referencias.
Graph editor, expresiones y funciones.
Lighting tools, render layers.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Conocimiento exhaustivo del interfaz de Maya.
Conocimiento de las técnicas de modelado con polígonos, subdivs y su aplicación en modelos de superficies suavizadas así como duras y capacidad para determinar el método más apropiado.
Rigging de modelos, personajes y sistemas dinámicos para animación y su empleo en la creación de elementos en los planos de VFX.
Creación de assets para aplicación en distintas fases de una producción (previs, visdev, shotproduction).
Principios que rigen la animación, con especial hincapié en aquellos relacionados con el timing y el spacing. Control del peso de una animación.
• Asignatura: “Modelado y Animación para VFX II”
Temario
Dynamics: Fluids, nCloth, Particles, Soft Bodies, Hair.
PaintFX.
Syflex.
Shave and Haircut.
Scripting in Maya: Mel and Python.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Uso de sistemas de simulación en fluídos, partículas, sólidos rígidos, softbodies, pelo, etc. para su aplicación en planos.
Uso de scripting en Python y Mel para automatizar procesos. Expresiones.
• Asignatura: “Shading e Iluminación Digital I”
El alumno debe ser capaz de utilizar la luz como un elemento narrativo y poder crear shaders y elementos con la calidad necesaria para ser incluidos en un plano y prepararlos para su composición final.
Temario:
Hypershade y nodos de shading. Utilities.
Tipos de luces y sus características.
Iluminación: Directa, Indirecta.
Creación de shaders.
HDR.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Capacidad de crear un set de luces en Maya para desarrollo visual.
Conocimiento avanzado de iluminación basada en imagen (IBL).
Capacidad de shading realista y estilizado, utilizando mapas y funciones procedurales.
Render por capas y elementos, ZBuffer, Coordinates, Normal, AOVs.
Proyección de mapas, camera mapping.
Conocimiento de las relaciones entre los shaders y la luz
• Asignatura: “Shading e Iluminación Digital II”
Temario:
Renderlayers.
Multipass rendering.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Empleo de Maya para iluminar cualquier tipo de planos o elementos aislados, enteramente digitales o para su posterior utilización combinados con elementos capturados en rodaje.
Render por capas y elementos, ZBuffer, Coordinates, Normal, AOVs.
• Asignatura: “Shading e Iluminación Digital III”
Temario:
Tipologías de Iluminación.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Capacidad del alumno para utilizar la luz como elemento narrativo.
Aplicación al ámbito digital de la teoría de la iluminación real.
• Asignatura: “Rendering I”
Conocimiento a nivel artista de los dos motores de render más habituales en la industria.
Temario
Teoría y principios matemáticos básicos que rigen un Render.
Renderman Interface.
Rendermanfor Maya.
Arnoldspecification.
Shader writing.
Resultados de aprendizaje.
Entender las diferencias entre un raytracer y un scanline/REYES renderer.
Conocer la estructura de un RIB.
Entender los procesos necesarios para crear una imagen con Renderman.
Conocimiento de la estructura de una descripción de escena y los nodos de Arnold.
Capacidad para trabajar con ArnoldStandalone.
¿Qué es un shader?
Diferenciar un shader de Prman de uno de Arnold.
Entender la estructura de un shader.
Conocer las diferentes funciones de un shader.
Creación de shaders de Arnold utilizando el aiStandard.
AOVs y render elements.
Conocimiento exhaustivo de Maya toArnold.
Capacidad para trabajar con Rendermanfor Maya.
• Asignatura: “Rendering II”
Temario
Multipass rendering.
MtoA
Resultados de aprendizaje.
Saber renderizar los elementos necesarios para compositing, multipassrendering utilizando MtoA.
• Asignatura: “Rendering III”
Temario
MtoA aplicado a render de efectos.
Resultados de aprendizaje.
Configuración de una escena para render de partículas, fluidos, pelo, etc.
Funciones procedurales, standins, etc.
2.2 Materia: Manipulación Digital de la Imagen.
Con el objeto de poder aplicar correcciones, modificaciones, etc., a las diferentes capas y su composición final con elementos provenientes de diferentes fuentes para obtener una imagen final coherente, es fundamental conocer las normas, leyes y métodos que rigen el proceso de composición.
En definitiva aprender cómo mantener a lo largo de dicho proceso, la calidad del color y de dicha imagen o imágenes es otro ámbito cubierto.
• Asignatura: “Composición Digital I”
Conocimiento teórico y práctico de los procesos y operaciones de composición de imágenes utilizando Nuke.
Temario
Representación digital de la información visual.
Manipulaciones básicas.
Composición de la imagen mediante operadores.
Interfaz de Nuke.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad.
Conocimiento exhaustivo de la representación digital de la información visual (pixels, bit depths, channels, components, etc.).
Manipulación de la imagen y principios teórico/prácticos que la rigen (correcciones de color, filtros, transformaciones geométricas).
Conocimiento de las operaciones de composición (add, mix, mattes, over, máscaras, multiply, screen, premultipliedimages, etc.)
• Asignatura: “Composición Digital II”
Temario
Mattes y máscaras.
Nodos de Nuke para manipulación, composición, etc.
Animación en Nuke.
Expresiones y Python en Nuke.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad.
Práctica y aplicación de resoluciones, formatos y compresiones para Post-Producción.
Capacidad para crear y actuar sobre mattes y rotoscopiado.
Capacidad parar estabilizar un element o plate para su posterior integración.
• Asignatura: “Composición Digital III”
Temario
3D.
Ocula.
Resultados de aprendizaje.
Conocimiento avanzado de Nuke, incluyendo scripting y expresiones.
Capacidad para detectar artefactos y sus soluciones en composición.
Capacidad de generar una imagen a partir de elementos generados en medios dispares como plates, digitales, mattepaintings, etc.
• Asignatura: “Color Management”
Mantener la coherencia en el tratamiento del color a lo largo de la postproducción, de manera que el resultado final se corresponda, allí donde sea proyectado, con el deseado.
Temario
Perfiles ICC
Espacios de color
Calibrado de dispositivos
Resultados de aprendizaje
Poder gestionar el color en función de tus entradas/salidas.
Mantener la fidelidad a ese color, con independencia del medio en el que se represente.
• Asignatura: “Proyectos”
Creación de un proyecto por grupos, empleando los assets y material creado en las asignaturas previas y, anteriormente comentado en clase, a lo largo de las diferentes etapas de producción. Los alumnos trabajarán en tipos de planos propios de la industria de efectos visuales de manera que apliquen y adquieran experiencia de cara a la creación del Proyecto Fin de Máster.
Temario.
Estudio de casos famosos en el cine y la publicidad y su aplicación.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento de los procesos necesarios para la creación de un proyecto.
Capacidad para criticar y mejorar las distintas etapas de producción.
Empleo y aplicación de assets creados en etapas previas.
Confirmación de que datos de rodaje son imprescindibles para post producción.
2.3 Materia: Rodaje y Captura.
La capacidad de recopilar los datos correctos en rodaje, aparte del metraje en sí, que sean importantes en las fases posteriores al mismo, son probablemente la fuente de mayor ahorro en la producción. En esta materia se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito de la fotografía y se planifican rodajes para su posterior integración con elementos digitales, siendo el alumno responsable de dicha recopilación, filmado, etc.
• Asignatura: “Rodaje y Filmado para VFX I”
Práctica en set con cámaras y supervisión de efectos en rodaje.
Temario.
A desarrollar con claustro.
Resultados de aprendizaje
Conocimiento del equipo humano y sus funciones durante un rodaje.
Capacidad de supervisión de efectos visuales en rodaje
Conocimiento de efectos de cámara.
Recopilación de datos en set imprescindibles para post-producción (camera report, tracking markers, scanning, fotografías, información de iluminación, etc.)
Sistemas de medición y scan (LIDAR, etc.)
Conocimiento de sistemas de motion control y su supervisión en rodaje
Camera tracking y estabilización con PFtrack
• Asignatura: “Rodaje y Filmado para VFX II”
Recopilación de elementos en set para su posterior composición y descripción de las técnicas de filmado para efectos visuales.
Temario.
A desarrollar con claustro.
Resultados de aprendizaje
Filmado de Plates para usar en VFX (posiciones y movimientos de cámara, etc.)
Elementos, backgrounds, etc.
Efectos especiales en set (sistemas de retroproyección, efectos pirotécnicos, practical, etc.)
Stock Footage
Plates, Green Y Blue Screen photography
2.4 Materia: Estereografía.
Conocer el lenguaje de la estereografía y los procesos que ella conlleva, modificando los sistemas de trabajo, es un punto clave en la formación de este máster.
• Asignatura: “Procesos de trabajo en estéreo”
Temario
• A desarrollar con claustro.
• Ocula.
Resultados de aprendizaje.
Conceptos 3D (acommodation y convergence, interaxialseparation, parallax, floatingwindows, etc.)
Gramática de la estereoscopía
Rig de cámara 3D
Efectos visuales en 3D
1. MÓDULO DE GESTIÓN
El alumno debe adquirir habilidades genéricas de dirección, planificación y seguimiento de proyectos de efectos visuales, para garantizar su viabilidad y correcta finalización y entrega.
Este módulo se compone de dos ámbitos generales: planificación y seguimiento de proyectos y dirección y gestión de equipos. A lo largo del programa se irán aplicando los conocimientos adquiridos a los diferentes proyectos que se realizarán y se estudiarán casos concretos de la industria.
• Asignatura: “Producción VFX”
Temario:
Preproducción.
Desgloses.
Tareas y asignaciones.
VFX Bible
VFX Editorial
Presupuestos.
Production tracking con Shotgun.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Capacidad de planificar un proyecto de VFX, teniendo en cuenta las prioridades y las dependencias de las tareas necesarias para llevarlo a cabo.
Desglose de dichas tareas, incluyendo la capacidad del alumno de mantenerse al día en los últimos métodos de planificación.
Creación de memorias económicas y presupuestos para un proyecto de VFX.
Seguimiento del trabajo de los departamentos para cumplir con una planificación dada a lo largo de las distintas etapas.
Aprender a crear un biblia de VFX.
Saber coordinar revisiones de material para su correcta aprobación.
• Asignatura: “Gestión de Equipos”
Temario
Management y liderazgo.
Gestión del tiempo.
Técnicas de negociación.
Gestión de equipos de trabajo y de conflictos.
Análisis y toma de decisiones.
Habilidades de comunicación.
Resultados de aprendizaje Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Conocer las técnicas, herramientas y procesos necesarios para coordinar individuales y equipos para realizar un proyecto de VFX.
Capacidad para crear y dirigir dichos equipos.
Conocer métodos de resolución de conflictos y liderazgo.
Comunicar de forma eficaz y hacer llegar a los implicados los diferentes mensajes que se generan a lo largo de una producción.
PROYECTO FINAL Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
La finalidad de este módulo es la realización en equipo de un proyecto audiovisual poniendo en práctica los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos en el Máster, en un entorno de trabajo que recrea los límites reales que impone un presupuesto.
En este momento las clases teóricas se dan por concluidas y el alumno dispondrá de los medios del máster de lunes a viernes en horario de la U-tad.
El proyecto final de Máster es el principal elemento que las empresas interesadas en posibles contrataciones de alumnos revisarán a la finalización del programa. Por este motivo se exigirá una calidad profesional y a la altura propia de la industria. Con este fin se crearán piezas de duración alrededor de 3 minutos, en las que se pondrán de manifiesto las capacidades adquiridas por parte de los alumnos a lo largo del año.
Para la elaboración de dichas piezas se formarán grupos de hasta 4 personas y se asignará un presupuesto máximo para rodaje que los alumnos tendrán que administrar. Cada grupo deberá definir las tareas de cada uno de los miembros.
Habrá un seguimiento de cada una de las fases de producción, que se realizará de forma semanal, por parte de un profesor especialista en cada área, y de forma mensual por un comité docente del Máster que validará cada una de esas fases, a fin de entregar el proyecto final en el plazo asignado y con la calidad exigida en un entorno profesional.
Precio Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
12.654€
Recursos y tecnología a utilizar en el Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Las Instalaciones necesarias para poder desarrollar y llevar a cabo el Master Profesional en VFX son:
• Aula donde se imparten las clases con:
Por alumno y uno para el profesor: 1 WorkStation con 2 monitores calibrables, 1 wacom y auriculares. El ordenador tiene que tener un array de discos duros para poder trabajar en local. Tiene que tener acceso a Internet. Tiene que tener instalado el siguiente software:
Software Desarrollador
Maya + Motion Builder Autodesk
Nuke + Plugins (Ocula) The Foundry
Photoshop Adobe
Arnold Solid Angle
Renderman for Maya Pixar
PFtrack The Pixel Farm
Phyton
Shotgun Shotgun
Office Microsoft
RV Tweak Sotfware
Syflex
Shave & Haircut Joealter, Inc
Avid Media Composer
Un proyector HD con la mayor proyección posible
Proyector Estéreo con gafas o Monitor de referencia de Estéreo.
Una pizarra electrónica
Una impresora láser y de chorro de tinta CMYK
Un escáner de documentos
Aula tiene que estar acondicionada de tal manera que reproduzca las condiciones de luz de un Departamento de Lighting&Composing en un estudio. Esto implica que se tiene que poder impedir el paso de luz exterior a la sala, pero con un sistema que no condene las entradas de luz natural.
• Colaboración con Laboratorio cinematográfico (P.ej: Fotofilm, Madrid Film)
• Granja de render (2 nodos de granja + workstation por alumno)
• Sistema de Storage central (5 TB). Snapshot de 1 ó 2 semanas.
• Red con 1GB
• Plató para prácticas y proyecto final. Mocap (Alquiler)
• Cámara HD para prácticas y proyecto final + rigs de cámaras (Alquiler)
• Material fotográfico: Cámaras y objetivos
• Biblioteca
Socios empresariales y académicos
Ilion Studios Animation
Evasión
Otros posibles:
EPC
InfoTV
Kodak
Solid Angel
Ilion Ursula the farm
The Luxe
Servicolor
Abades efectos especiales
HP
Autodesk
Cintinq
Gecisa
Arri red
One
Referencias sobre perfiles profesionales del sector Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
VFX Supervisor; FX Supervisor; FX Sequence Lead; Senior FX Developer; Effects TD; Lead TD / Developer / 3D artist / 3D Character Animator. Director de Fotografía; Director de estudio y Supervisor de composición e iluminación.
Posicionamiento del Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Aspectos exclusivos, beneficios para el alumno y ventajas diferenciales:
• Máster diseñado y creado conceptualmente por profesionales de la industria, teniendo en cuenta las necesidades reales de producción, para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades del perfil profesional que las empresas demandan. Estas necesidades se pueden resumir en un conocimiento exhaustivo de la técnica y una visión global del proceso de elaboración de los efectos visuales ciñéndose a los estándares de la industria. De esta manera, el alumno no es un mero operador de un programa informático, sino que entiende en profundidad lo que hace la herramienta, conoce el flujo de trabajo de todas las fases de producción y por tanto es capaz de aportar un gran valor a los equipos y en la empresa en la que trabaje.
• Claustro de profesores formado en su totalidad por profesionales en activo, del más alto nivel.
• Conexión directa con la industria: Ilion Studios Animation avala, apoya, colabora y podrá a ofrecer trabajo a los futuros alumnos del master.
• Introducción al alumno en un mercado global con gran proyección y demanda laboral.
• Reproducción de los procesos de trabajo estándares de la industria internacional:
Uso control de versiones en los ficheros de trabajo.
Uso de convenciones de nombrado para estructuras de carpetas, ficheros y nombres de los assets de las escenas de trabajo.
Uso de un pipeline real de producción, con sus diferentes fases y cada una de ellas con sus entradas (inputs) y salidas (outputs).
• Instalaciones: utilización de platós profesionales de producción real, no académicos.
• Elaboración de un proyecto final de Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad orientado a reproducir los procesos de producción reales de la industria: el alumno elaborará una pieza o corto de 3 minutos de duración.
VALORES DIFERENCIALES Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad:
El Master Profesional en VFX se va a configurar como el master de la primera Escuela Española de Especialistas en creación y producción de efectos visuales, con el apoyo y respaldo de Empresas de reconocido prestigio y con el conocimiento y experiencia de un claustro de profesores, profesionales expertos de primer nivel.
Aspectos a destacar Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad:
Calidad del Programa: configuración de un programa pionero en desarrollo de conocimientos y entrenamiento de habilidades para un perfil profesional que tiene en cuenta las necesidades reales de producción de las empresas del sector.
Profesorado experto: selección de un claustro especializado; profesionales del mundo de los efectos visuales de la Industria del Cine, la TV y la Publicidad
Vínculo con la Empresa: En el Master se reproducirán los procesos de trabajo estándares de la Industria Internacional, para que el alumno no sea un mero “operador tecnológico” sino que entienda a la perfección cada herramienta y conozca el flujo de trabajo de todas y cada una de las fases de producción. Tanto las herramientas (de software y hardware) como las instalaciones y materiales son “profesionales” o de producción real, no académicos (Ej.: “Rodaje en platós profesionales”).
Proceso de admisión Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Todos los alumnos deberán presentar su solicitud de acceso con la documentación requerida, para después mantener una entrevista personal con el director ejecutivo del máster y completar su admisión.
La admisión del alumno será sometida a la evaluación del comité de admisiones formado por el director ejecutivo y los supervisores académicos del máster.
I. ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS: RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS.
Es un Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidadespecializado, que profundiza en la aplicación práctica de las bases teóricas que rigen el lenguaje audiovisual. Se aprenderá a gestionar los recursos humanos y materiales y a trabajar con las tecnologías disponibles en el mercado para liderar los proyectos en creación de efectos visuales del mañana.
En el Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad se aplicará una metodología que combina las siguientes dinámicas:
§ Contenidos teóricos y técnicos
§ Prácticas en proyectos reales
§ Master Class por reputados profesionales del Sector
§ Elaboración de un Proyecto Final: entrar a formar parte del “Club de Talento & Emprendedores” o bolsa de trabajo de la U-Tad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
Cuatr. |
|
Módulo |
|
Asignatura |
|
Horas |
|
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
1 |
|
Máster Creación de Efectos Visuales para cine, televisión y publicidad
Cursos relacionados
-
Máster Profesional Especializado en Etalonaje, FX y Postproducción Estereoscópica con Mistika (MGO)
Máster Profesional Especializado en Etalonaje, FX y Postproducción Estereoscópica con Mistika (MGO) – Madrid Fecha de inicio: Consultar. Duración: 160 horas. Objetivos Máster Profesional Especializado en Etalonaje, FX y Postproducción Estereoscópica co …
-
Máster Profesional Especializado en Animación 3D, Postproducción Digital y Edición no Lineal (MAD)
Máster Profesional Especializado en Animación 3D, Postproducción Digital y Edición no Lineal (MAD) Duración y fechas 300 horas¡Consúltanos fechas y horarios disponibles! Precios y ayudas Dispones de becas, descuentos y pago fraccionado¡Consúltanos tu p …
-
Máster Profesional Especializado en Postproducción Digital en Imagen y Sonido (MFX)
Máster Profesional Especializado en Postproducción Digital en Imagen y Sonido (MFX) Fecha de inicio: Consultar. Duración: 300 horas. Objetivos Máster Profesional Especializado en Postproducción Digital en Imagen y Sonido (MFX). ¿Para qué te prepara? El …
-
Máster Profesional Especializado en Montaje y Composición con AVID y Nuke X (MAX)
Máster Profesional Especializado en Montaje y Composición con AVID y Nuke X (MAX) Para qué te prepara Este Máster Profesional Especializado en Montaje y Composición con AVID y Nuke X (MAX) te formará profesionalmente sobre una de las mejores combinacio …