Máster en Game design

  • Provincia: Madrid
  • Pais: España
  • Tipo de Curso: Master

Objetivos del curso

El Máster en Diseño de videojuegos te proporciona la cualificación para crear, concebir, innovar, diseñar, desarrollar y gestionar videojuegos y sistemas de ocio digital interactivo.

Dirigido a

Apasionados de los videojuegos.Conocedores de las reglas de los videojuegos.Autodidactas del diseño y la conceptualización de juegos o videojuegos.

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Máster en Game design  (Consultar Programa de BECAS) – Madrid

Convocatoria de becas U-excellent

 

Presentación Máster en Game design
El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, tiene como misión la promoción y dinamización de las relaciones entre el ámbito universitario y el de la empresa para el aprovechamiento y transmisión mutua de conocimientos, capacidades y experiencias tanto empresariales como académicas, así como la cooperación en proyectos de investigación y desarrollo conjuntos
con base tecnológica o de innovación para el desarrollo industrial, empresarial y educacional.

Por ello, y de la mano de grandes instituciones y empresas, U-tad apuesta por invertir en formación académica innovadora y en el desarrollo del talento y competencias de los estudiantes.
En este entorno de colaboración, U-tad, gracias al patrocinio de empresas punteras, convoca un programa de 40 becas para estudiantes de programas de Máster para el curso académico 2012-2013.
Este ambicioso programa se convoca con la vocación, por una parte, de apoyar y garantizar la calidad y excelencia del alumnado, y por otra, de ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a los diferentes programas Máster de U-tad.

Objetivos Máster en Game design
El programa de becas U-excellent Máster pretende potenciar la adquisición del conocimiento académico y profesional de todos aquellos estudiantes que precisen de un apoyo institucional.

Las becas U-excellent Máster están destinadas a aquellos estudiantes que deseen cursar un programa Máster en U-tad.
El estudiante que por sus méritos profesionales, situación económica, y motivación para el desarrollo de sus capacidades profesionales obtenga una de las becas U-excellent Máster, podrá estudiar un Máster en U-tad con una beca del 50% sobre el importe de la docencia del Máster elegido por el alumno.

Apoyo recíproco Máster en Game design
La concesión de una beca U-excellent Máster implica el reconocimiento por parte de U-tad al esfuerzo, dedicación y capacidad de trabajo del estudiante que la recibe. Esto significa que el estudiante debe ser responsable de su aprovechamiento ante la institución o empresa que se la entrega. Por lo tanto, el alumno debe comprometerse a obtener unos buenos resultados y mantener una actitud de trabajo y esfuerzo permanente a lo largo del curso académico.

Empresas y Asociaciones patrocinadoras
El programa de becas U-excellent Máster convoca un total de 40 becas patrocinadas por:

Illion Animation Studios
Productora de animación creadora de Planet 51,
Premio Goya a la mejor película de Animación.

Pyro Studios
Compañía líder desarrolladora de videojuegos.

Zed
Compañía multinacional líder en creación y
distribución de aplicaciones para móviles.

Dotación y criterios

Dirigidas a:
Estudiantes de un programa de Máster en U-tad del curso académico 2012-2013.

Dotación:
50% del importe de la docencia del Máster elegido por el estudiante (queda excluida, por lo tanto, la reserva de plaza).

Requisitos para la solicitud
Para solicitar una Beca U-excellent Máster, es necesario que el candidato presente la siguiente documentación:
• Solicitud de beca U-excellent Máster cumplimentada y firmada.
Solamente se podrá solicitar Beca para uno de los programas Máster.
• Carta manuscrita que exprese las motivaciones del candidato para cursar un Máster en U-tad.
• CV que acredite los requerimientos de acceso específicos del Máster para el que el candidato solicita la beca.
• Declaración completa de la Renta correspondiente al ejercicio 2011 del estudiante si estuviera obligado a presentarla o, en su defecto, certificado que acredite la exención de la obligación de presentarla.
• Se prestará especial atención a aquellos solicitantes que se encuentren en situación legal de desempleo. A tales efectos, será necesario que el candidato presente copia de la solicitud
de la prestación por desempleo.

No se tramitará ninguna solicitud de beca a la que le falte alguno de los documentos exigidos.
El candidato podrá ser requerido para la realización de una entrevista específica con el fin de recabar información complementaria que permita decidir sobre su inclusión en el programa de becas.

Criterios de selección de candidatos
La selección de beneficiarios de las becas U-excellent Máster se realizará teniendo en cuenta:
• Motivaciones del estudiante para realizar un Máster en U-tad, expresadas a través de una carta manuscrita.
• Formación académica y/o experiencia profesional
demostrable en los requerimientos o aspectos técnicos exigidos para el Máster al que el candidato postula.
• Situación económica del candidato, para cuya valoración se tendrá en cuenta la declaración de la renta o la acreditación de la exención de la obligación de presentarla, así como, en su caso, la acreditación de la situación legal de desempleo.
• Lugar de residencia.

Plazo de formalización de matrícula
Una vez comunicado el otorgamiento de la beca el candidato dispondrá hasta el día 14 de agosto (inclusive) para proceder al abono del importe de la reserva de plaza. En caso de no realizarlo,
automáticamente la beca será revocada y se pondrá a disposición del candidato que ocupe el puesto inmediatamente posterior.

Nombre del Máster en Game design

MÁSTER EN GAME DESIGN
 Titulaciones derivadas:
• Experto en Diseño de Productos Interactivos.
• Experto en Gamification*

Acreditación Máster en Game design

 Título propio de U-tad.

Target Máster en Game design

 A toda persona apasionada por el mundo de los videojuegos y del ocio digital interactivo, a nivel de usuario.

 No es necesario aportar estudios académicos superiores previos, ni conocimientos previos del sector.

 El alumno interesado en la realización de este master, tendrá que tener en cuenta que habrá de desarrollar unas habilidades y capacidades de trabajo concretas, tales como: ser creativo, imaginativo y original, orientado a la resolución de problemas y sabiendo trabajar en equipo.

 En general, el perfil será de gente joven que prefiera estudiar entre semana (incluso, poder compaginarlo con un trabajo, que no tiene que ser específico del sector, sino como un medio para “tener independencia económica”), mejor que los fines de semana (a los que dedicará el “ocio y la diversión”).


Nº de cursos/ects

 Un curso académico
 60 créditos ECTS.
 40% teóricas – 60% prácticas

 

Días/horarios

 Clases: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, (15 hs. semanales de clase).
 Laboratorios: a disposición del alumno, en horario de Universidad.

Lugar de realización
 U-tad Centro Univesitario de Tecnología y Arte Digital.
 Complejo Europa Empresarial; Edif. Madrid; 28230 Las Rozas

 

Nº plazas/grupo
 Mínimas: 10 plazas
 Máximas:20 plazas

Programa

I. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA Máster en Game design

1. Objetivos de Enseñanza:

El objetivo del Máster es formar a especialistas en el diseño de videojuegos, en el más amplio sentido de la palabra, pudiendo enfocar su carrera profesional en cualquiera de las disciplinas que engloba el llamado “ocio interactivo”.
Para alcanzar este objetivo, los contenidos del Máster profundizan en las bases teóricas que rigen el diseño de los videojuegos, en su aplicación práctica y en la gestión de los recursos humanos y materiales, tal y como requiere, en la práctica, la Industria del Entretenimiento.
De forma más específica, el Master en Game Design proporcionará al alumno la cualificación necesaria para crear, concebir, innovar, diseñar, desarrollar y gestionar videojuegos y sistemas de Ocio Digital Interactivo.

2. Competencias del Máster en Game designr:

En concreto y al finalizar este máster, los alumnos estarán capacitados para:
 Visualizar, diseñar, planificar y desarrollar el diseño de un videojuego, desde su concepción, hasta la finalización del mismo.
 Afrontar el diseño de un producto interactivo en cualquiera de las plataformas y soportes de la industria del ocio interactivo.
 Controlar el proceso de producción, desde la fase de concepto hasta la de comercialización.
 Implementar el diseño de un producto utilizando las principales técnicas de programación de videojuegos.
 Concebir, conceptualizar y comunicar el aspecto visual de un proyecto.
 Diseñar y trasladar conceptos propios de un videojuego a otras industrias (Gamificacion).
 Dominar la narrativa y las metodologías para crear un videojuego.
 Comprender las técnicas del diseño de juegos y la mecánica para la resolución de problemas en otros ámbitos.
 Aplicar el concepto de Gamification en contextos y entornos distintos a los juegos.

I. ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS: RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR ASIGNATURAS.

El Máster en Game Design establece una estructura de un total de siete módulos teóricos-prácticos.

1. Plan de Estudios:

1. MÓDULO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PSICOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO

Orientado a conocer los hechos más relevantes de la historia de la industria del videojuego y las interrelaciones psicológicas entre el hombre y la máquina.

• Asignatura: Fundamentos teóricos y psicología del videojuego
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Conocer los hechos relevantes en la industria del videojuego.
 Contextualizar el proceso de diseño en el marco y referentes históricos.
 Analizar los juegos que han tenido un impacto social relevante.
 Categorizar los distintos tipos de videojuego en función de sus elementos de diseño.
 Incorporar los fundamentos  psicológicos básicos de la persona al diseño de juego.
 Impacto psicológico de los juegos en individuos y grupos.

1. MÓDULO: BASE TÉCNICA, GRÁFICA Y DE PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS:

Proporciona a alumno una base de conocimientos multidisciplinares necesarios para medir el impacto de las decisiones y acometer el desarrollo de un proyecto de principio a fin.

• Asignatura: Fundamentos de programación de videojuegos
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Fundamentos y metodología de la programación.
 Utilizar conocimientos técnicos en el proceso creativo de diseño.
 Evaluación de proyecto desde el punto de vista de programación.

• Asignatura: Scripting
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Técnicas de implementación de juegos en entornos de lenguajes de scripting.
 Desarrollar juegos simples en lenguajes de scripting.
 Técnicas de prototipado rápido.

• Asignatura: Fundamentos gráficos.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Conceptos teóricos de gráficos 2D y 3D
 Elementos de diseño visual 2D y 3D.
 Técnicas gráficas.

• Asignatura: Fundamentos de gestión y producción.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Fundamentos de gestión de proyectos.
 Gestionar las diferentes etapas de ejecución de la producción de un videojuego.
 Metodologías de planificación y gestión de proyectos.

1. MÓDULO: DISEÑO DE VIDEOJUEGOS Y FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Conocimiento exhaustivo de los fundamentos teóricos del diseño de videojuegos así como su evolución a lo largo del mismo y sus implicaciones psicológicas.

• Asignatura: Lógica del videojuego.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Comprensión de las partes atómicas de un videojuego.
 Visualizar el proceso de diseño de un videojuego desde una perspectiva global.
 Manipulación de respuestas emocionales en los videojuegos.

• Asignatura: Mecánica del videojuego.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Comprender como las mecánicas de juego determinan la jugabilidad y el nivel de interacción.
 Jugabilidad y nivel de interacción.
 Motivación del jugador por objetivos: recompensas y castigos.

• Asignatura: Dinámica del videojuego.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Definir una estructura de reglas con la intención de producir una experiencia de juego satisfactorio y su evolución en el tiempo (dinámica).
 Curva de dificultad y de aprendizaje.
 Relaciones entre los distintos elementos del juego.

1. MÓDULO: DISEÑO DE VIDEOJUEGOS Y DISEÑO APLICADO

Profundizar y desarrollar casos de uso reales de diseño de juegos en distintas plataformas y soportes, explorando géneros, metodologías y mecánicas básicas y complejas.

• Asignatura: Diseño de juegos
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Aplicar métodos y normas en el diseño de juegos.
 Características de los juegos on-line.
 Elementos de diseño de un juego social.
 Metodología del diseño de interfaces.
 Diseño de interfaces de usuario: atributos y navegación.

• Asignatura: Diseño avanzado
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Técnicas avanzadas de jugabilidad y refuerzo de la experiencia de usuario.
 Análisis y mejora de la experiencia de usuario.
 Aplicar los conocimientos de diseño a la elaboración de juegos.
 Generar niveles consistentes que puedan para ser implementados en un videojuego.

1. MÓDULO: GAMIFICATION*

Adquirir los conocimientos necesarios para trasladar técnicas propias de la industria del videojuego en diversos ámbitos e industrias del mercado.
(Gamification*: Es el uso de técnicas y mecánicas típicas del diseño de videojuegos en otros sectores para captar audiencia y resolver problemas.  http://en.wikipedia.org/wiki/Gamification )

• Asignatura: Gamification, técnicas.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Análisis de técnicas aplicables.
 Principios psicológicos aplicables.
 Definición de resultados a obtener.

• Asignatura: Gamification, Aplicaciones.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Sectores de uso.
 Implementar casos de uso realistas.

1. MÓDULO: DIRECCIÓN DE ARTE

El alumno aprenderá los códigos visuales, cromáticos y lingüísticos necesarios para concebir la dirección artística de un proyecto y, a su vez,  los valores de comunicación imprescindibles para trasmitirlo al resto del equipo de desarrollo.

• Asignatura: Dirección de arte
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Dirección y comunicación del concepto visual de un juego.
 Conceptualización y visualización.
 Comunicación gráfica y audiovisual.
 La gramática visual.

1. MÓDULO: DIRECCIÓN NARRATIVA

Orientado a proporcionar al alumno los conocimientos necesarios y pasos a seguir en la creación literaria de un guion de videojuegos.

• Asignatura: Dirección narrativa.
Temario y Resultados de aprendizaje:
 Reconocer elementos literarios básicos que permiten escribir un guión.
 Estrategias narrativas.
 Grafismos y planificación de relato visual. El storyboard.
 Elementos psicológicos de una narración.
 Creación de la historia

I. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. SISTEMAS DE EVALUACIÓN

El Máster en Game Design es un título propio de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, de carácter presencial, de 60 créditos ECTS, cuya finalidad es formar a profesionales en el diseño de Videojuegos y Productos Interactivos.

Para lograrlo, el Máster desarrolla el plan docente entorno a una metodología de enseñanza que busca la diferenciación y la alta cualificación. En concreto, dicha metodología se compone de las siguientes técnicas y dinámicas:

• Aula: Horas de tarima o teoría, donde cada concepto nuevo se ejemplifica con un caso real.
• Taller: Ejercicios prácticos tutelados donde los alumnos tendrán que enfrentarse a retos en el diseño de juegos.
• Master Class: ocasionalmente, reputados profesionales del sector compartirán su conocimiento con los alumnos.
• Prácticas: aplicación de lo aprendido durante el máster, enfocado a desarrollar y presentar un proyecto final.
 Proyecto fin de Máster: Se crearán grupos de desarrollo entre los tres máster de videojuegos de la U-tad con el objetivo de desarrollar un videojuego, de principio a fin, que pueda ser publicado y comercializado.

Precio
 10.577 euros.

Recursos y tecnología a utilizar
El software y las instalaciones necesarias para impartir el máster son las siguientes:

 En el aula:
• Por alumno y uno para el profesor: 1 WorkStation con 1 monitor y auriculares; con acceso a Internet y tiene que tener instalado el siguiente software:
SOFTWARE DESARROLLADOR
Photoshop CS Adobe
Macromedia Flash Adobe
3D Studio Max Autodesk
Java J2SDK 1.31.1.0 Oracle
Microsoft Project 2000 Microsoft
LUA
Mind Manager. Mindjet

• Un proyector HD.
• Una pizarra electrónica
• Una impresora láser.
• Un escáner de documentos

Socios empresariales y académicos
 La creación del Máster y los objetivos de enseñanza perseguidos con su puesta en marcha y desarrollo, no serían posibles sin la asociación con una de las empresas de creación y desarrollo de videojuegos, más importantes a nivel Español: Pyro Studios. Dicha asociación se ve reflejada, a todos los niveles, en los pilares que fundamentan el Máster.

 

 

 

 

 

Referencias sobre perfiles profesionales del sector
 Perfil diseñador de videojuegos: sin titulación.

Posicionamiento del Máster
 El alumno, además de aprender cómo se hace un videojuego de principio a fin, lo pondrá en práctica desarrollando un juego que podrá ser comercializado.
 El alumno se beneficiará de realizar el curso con los mejores profesionales de la industria de videojuego española.
 Ventajas diferenciales de hacerlo en U-tad:
• Acceso a las mejores instalaciones académicas y técnicas.
• Contacto con las principales empresas de desarrollo de videojuegos españolas.
• Modelo de enseñanza basado en una metodología práctica de aprendizaje: sesiones teóricas, talleres, Master Class, prácticas y desarrollo del Proyecto Final.
• Uso diario de la tecnología y el software profesional.

Comunicación y promoción del Máster
 Medios y Canales:
• Stratos (www.stratos.com) La web española de referencia del mundo del desarrollo español.
• El otro lado (www.elotrolado.net)
• Profesionales digitales (www.profesionalesdigitales.es)
• Desarrolladores de videojuegos  (www.desarrolladoresdevideojuegos.es)
• Madrid Game Conference (www.madridgameconference.com)

 Empresas, instituciones y/o asociaciones (españolas del videojuego):
• Pyro Studios
• Mercury Steam
• Digital Legends
• Fx Interactive
• Virtual Toys
• Revistronic
• Novorama
• Over the top
• Unusual Wonder
• Digital Jockers
• CMY Multimedia
• Enne
• Enigma
• Bitoon
• Freedom factory
• Gammick Studios
• Tragnarion studios
• Zinkia
• Gamelab

 Eventos:
• Gamefest.
• Codemotion

 Puntos de encuentro:
• Gamefest.
• Codemotion

Proceso de admisión
 El proceso de selección y admisión del Máster estará basado en una entrevista entre los candidatos y la dirección del Máster. En ella se valorarán los conocimientos, las experiencias previas y las expectativas de los candidatos.

Máster en Game design

TRIMESTRE

 

MÓDULO

 

ASIGNATURA

 

Hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

Fundamentos teóricos y psicológica

 

Fundamentos teóricos y psicología del videojuego

 

24

 

 

Base técnica, gráfica y de producción

 

Fundamentos gráficos

 

24

 

 

 

Fundamentos  de programación de videojuegos.

 

20

 

 

Diseño de videojuegos:

 

 

 

 

 

 

Fundamentos del diseño de videojuegos

 

Lógica del videojuego

 

40

 

 

 

 

Mecánica del videojuego

 

36

144

 

 

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