Policía Local

  • Provincia: Madrid
  • Pais: España
  • Tipo de Curso: Oposicion

Objetivos del curso

El objetivo de prepararse con INTEFOR es ganar tu plaza de Policía Local, poniéndote todos los medios humanos y tecnológicos para que accedas a ser funcionario en una de las especialidades más fascinantes

Dirigido a

consultar requisitos

Description

VN:F [1.9.22_1171]
Vota este curso
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Policía Local – Madrid

¿Para qué te prepara el curso de Policía Local?
El objetivo de prepararse con INTEFOR es ganar tu plaza de Policía Local, poniéndote todos los medios humanos y tecnológicos para que accedas a ser funcionario en una de las especialidades más fascinantes.

¿Por qué estudiar esta oposición de Policía Local?
Porque te va a posibilitar tener unas retribuciones superiores a la empresa privada, un horario que te permitirá tener tiempo también para  tu vida personal y la seguridad laboral que otorga la Administración Pública.

Funciones de Policía Local

El Policía Local tiene un abanico de funciones que denota la importancia de su función:

Funciones de seguridad vial, como investigación y prevención de accidentes
Control de velocidad, control de alcoholemia
Prevención de la drogadicción, de robos y atracos
Auxilio primario a enfermos
Vigilancia administrativa
Funciones de Policía Judicial

Pruebas a superar en la oposicion de Policía Local
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:
a.- Oposición.
b.- Curso Selectivo de Formación.
c.- Periodo de prácticas.

3.1. Fase de oposición.
Constará de las siguientes pruebas que tendrán carácter eliminatorio:

Primera: Pruebas psicotécnicas, homologadas por la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.

Segunda: Pruebas físicas adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar y tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.

Para ello se realizarán las siguientes pruebas:
– Carrera de velocidad sobre 60 metros.
– Carrera de resistencia sobre 800 metros.
– Lanzamiento de balón medicinal.
– Salto de longitud desde posición de parado.
– Natación (25 metros).

Estas pruebas se realizarán con arreglo a las normas que figuran en el Anexo I. Para poder participar en estas pruebas los aspirantes deberán presentar un certificado médico, conforme a lo establecido en el apartado h) de la base 2.1.
En el desarrollo de estas pruebas se realizará el pertinente control antidopaje, bien a todos los aspirantes, o a un muestreo significativo de los mismos que determine el Tribunal. Si un aspirante presenta en este control niveles de sustancias prohibidas superiores a los establecidos
como máximas admisibles por el Consejo Superior de Deportes y demás organismos competentes, será eliminado de las pruebas por el Tribunal.

Tercera: Prueba de conocimiento, cuyo contenido y forma será determinado por el Tribunal Calificador pudiendo consistir en:
1. Desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas, extraídos al azar, correspondientes al programa que figura como Anexo III de estas bases.
2. Contestar, durante un tiempo máximo de dos horas, cinco epígrafes, extraídos al azar, comprendidos en el programa del Anexo III.
3. Contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.
Cuarta: Reconocimiento médico practicado por los facultativos que se designen al efecto.

Finalizada la fase de oposición y establecida la clasificación correspondiente en orden a la puntuación alcanzada los aspirantes que resulten nombrados Policías “en prácticas”, según lo dispuesto en la base 11, pasarán a realizar el curso selectivo de formación y el período de prácticas, que tendrán una duración no inferior a seis y tres meses, respectivamente.

Programa de la oposicion de Policía Local
GRUPO DE MATERIAS COMUNES.

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios constitucionales básicos. Los Derechos y Deberes fundamentales. Las libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales: Funciones y régimen de funcionamiento. El Poder Ejecutivo: composición y funciones. El Gobierno y la Administración.

2. El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Concepto y entidades que comprende. Legislación del régimen local. El municipio: Concepto y elementos. La organización municipal. Competencias de las Entidades Locales y
órganos de gobierno: El Alcalde, el Pleno y la Comisión de Gobierno. La Hacienda Pública y la Administración Tributaria local: Principios generales.

4. La Administración y el Derecho. Las fuentes del Derecho administrativo. El principio de legalidad. El procedimiento administrativo: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Fases del procedimiento administrativo. La potestad reglamentaria. El Reglamento: Concepto y clases. Recursos administrativos y jurisdiccionales.

5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Asamblea y Gobierno Regional

GRUPO DE MATERIAS ESPECÍFICAS.

La Policía Local: Concepto y naturaleza. Funciones y principios básicos de actuación.

Régimen estatutario de la Policía Municipal de Madrid. Derechos y Deberes. Régimen disciplinario aplicable.

La Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: La coordinación entre Policías Locales. Régimen Jurídico de los Cuerpos de Policía Local: Organización y estructura. Régimen de selección y promoción.

Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: Disposiciones Generales. Estructura y Organización de los Cuerpos de Policía Local. Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Promoción Interna y Movilidad. La Formación de las Policías Locales. Uniformidad y Equipo.

Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores: Permisos y licencias de conducción. Requisitos respecto a los vehículos. Matrícula, documentación, alumbrados, señalización, accesorios, repuestos y herramientas. La Inspección Técnica de Vehículos.

El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Especial referencia a las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

Accidentes de tráfico: Concepto y clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.

Señalización. Normas Generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático de tráfico.

Las multas municipales: Concepto y clases. El Procedimiento sancionador en materia de tráfico. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.

Regulación de la alcoholemia y la conducción bajo influencia de estupefacientes en materia de seguridad vial.

La Policía Local como servicio público. Colaboración con otros servicios públicos municipales. La Policía Local y la Seguridad Pública. La Protección Civil y la Seguridad Ciudadana: su relación con la Policía Local.

Consideraciones generales sobre derecho penal. Principios y normas fundamentales. El delito y la falta. Jurisdicción y competencias de los Juzgados y Tribunales.

La Policía Municipal y la aplicación de las Ordenanzas y Reglamentos del Ayuntamiento de Madrid. Especial Referencia a las Ordenanzas Fiscales y a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente.

Regulación en las Ordenanzas y bandos municipales de la utilización de las vías públicas, de los espacios de dominio público y del transporte.

El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Los inmigrantes extranjeros.

El problema de la droga en la sociedad actual. Sus repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente.

La seguridad ciudadana y la delincuencia juvenil. Características, causas y efectos.

El modelo policial español. Funciones y competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Policías Autonómicas y de las Policías Locales. Relaciones entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Juntas Locales de Seguridad.

Evolución Urbana de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austrias y Borbones. Los Ensanches. La Expansión metropolitana. El nuevo Madrid: El Plan General de Ordenación Urbana

20. El municipio de Madrid. Principales calles, plazas parques, edificios públicos, monumentos, así como principales vías de acceso al término municipal. Rasgos más destacados de su historia, geografía y cultura.

Requisitos para participar en la oposición de Policía Local

a.- Ser ciudadano español.

b.- Tener cumplidos veintiún años y no superar los treinta antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. A los efectos de determinación de la expresión “no superar los 30″deberá entenderse que no podrán tomar parte en el proceso selectivo aquellos aspirantes que tengan cumplidos los 30 años el día de la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias.

c.- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, expedido con arreglo a la legislación vigente.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d.- No estar incluido en el cuadro de exclusiones establecido en el Cuerpo de Policía del Ayuntamiento de Madrid

e.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

f.- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

g.- Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.

h.- Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en la base 3.1 respecto a la segunda prueba de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes. No se admitirán certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos. Este certificado médico no excluye la obligación de los aspirantes de someterse al preceptivo reconocimiento médico a que se refiere la base 3.1. respecto a la cuarta prueba de la fase de oposición.

i.- Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A con una experiencia mínima de 2 años, y B con la autorización para conducir vehículos prioritarios (B.T.P.) o equivalentes. En aplicación de la disposición adicional sexta del Reglamento General de Conductores, la experiencia mínima de 2 años en el permiso de conducir de la clase A podrá ser sustituida por un curso específico técnico y práctico a impartir en la Academia de Policía Municipal.

j.- Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Policía Local

VN:F [1.9.22_1171]
Vota este curso
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Temario
Instalaciones
Atencion al Publico
Profesorado
Material
Opinion Global
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Queremos ayudarte, dinos que buscas y lo buscaremos por ti

¿Qué curso buscas?(requerido)

Nombre (requerido)

Apellidos(requerido)

Email(requerido)

Telefono (requerido)

Dirección(requerido)

Codigo postal(requerido)

Comentarios

 Acepto la Política de privacidad
 Quiero recibir mas informacion de este perfil de cursos.

No Tags

  

Añadir comentario


× 5 = diez

Cursos relacionados

  1. Policía Local

    Policía Local VENTAJAS Preparación de entrevista personal basada en casos reales Simulacros de examen Preparador personal Este es un puesto de trabajo idóneo para todas aquellas personas que quieran dedicar su trabajo a las acciones encaminadas a mante …

  2. Policía Local

    Policía Local (Madrid) Oposiciones de Policía Local 1.- Temas sobre ortografía. 2.- Pruebas Psicotécnicas. 3.- Descripción de las pruebas físicas. 4.- Conocimientos específicos: Tema 1.- Estructura y división temática de la Constitución Española. Tema …

  3. Policía Local de Ayuntamiento de Madrid

    Policía Local de Ayuntamiento de Madrid  (Madrid) Programa de Policía Local de Ayuntamiento de Madrid •  Ortografía y Test Psicotécnicos. •  Descripción de las pruebas físicas. •  Conocimientos específicos: Materias Comunes Policía Local de Ayuntamient …

Rellena el siguiente formulario(* = obligatorios). Contacta con INTEFOR - Oposiciones directamente y sin compromiso

Nombre *
Apellidos *
E-Mail *
Teléfono *
Dirección *
C.P. *
Pais *
Provincia *
Comentarios
Horario de Contacto
Acepto la politica de privacidad *
Quiero recibir mas informacion de este perfil de cursos.

Contacta con nosotros y te ayudaremos